La tercera planta de celulosa de Uruguay, ubicada en Paso de los Toros, comenzará a funcionar en la segunda mitad de este año. Revista Forestal entrevistó al Ing. Marcos Battegazzore, encargado de UPM en Uruguay, con el propósito de indagar sobre la misma.
A diferencia de la planta de Fray Bentos donde, la biomasa se destina a las plantaciones o se comercializa, la nueva planta de Paso de los Toros va a contar con una caldera de generación de electricidad para el predio. “Ahora, la biomasa que se genera dentro de Fray Bentos también va a abastecer esta caldera de biomasa de Paso de los Toros, con lo cual se va a maximizar su uso como combustible renovable para la producción de vapor para los usos de la planta y energía eléctrica. Es una mejor utilización del producto secundario”, agrega Battegazzore. Asimismo, mientras que Fray Bentos actualmente cuenta con una capacidad de alrededor de 1.300.000 toneladas de celulosa por año, la nueva planta de Paso de los Toros contará con una capacidad de 2.100.000 toneladas de celulosa por año.
Battegazzore asegura que el proyecto de Paso de los Toros va a generar un impacto positivo en el desarrollo de negocios y nuevas oportunidades de trabajo “no se puede dejar de mirar que el impacto de este proyecto llega a todo el país porque a través de las operaciones forestales tenemos presencia en 15 departamentos”.