Desde sus principios el sector forestal ha utilizado la tecnología a favor de una eficiente gestión. Además, la influencia de las operaciones transnacionales impulsó este desarrollo. Actualmente, se sigue investigando y se apuesta por nuevas propuestas que mejoren la eficiencia económica, agronómica, logística, y ambiental.
Según la Revista Forestal, la implementación de proyecto de I+D crece notoriamente en el sector forestal. Por ejemplo, Dutra ofrece fertilizantes de liberación controlada. En contraste con los productos tradicionales, donde había que primero plantar y luego fertilizar calculando dos puntos enfrentados cada uno a 25-30 centímetros del árbol; esta nueva tecnología se puede aplicar mientras se planta y permite la liberación gradual del producto.
Por otro lado, Santiago Ferrando, ingeniero y consultor en Agtech (tecnología digital aplicada a la agricultura), asegura a Revista Forestal que “Hoy los inventarios forestales ya se pueden hacer de manera automática con equipos que toman la imagen, la nube de puntos, y con algoritmos preparados procesan la información y te entregan los datos”. Asimismo, destaca otros avances tales como: máquinas que riegan árboles usando inteligencia artificial, drones que aplican herbicidas, cámaras que detectan incendios forestales, cápsulas de fertilizantes que se deshacen lentamente y liberan el producto por meses.
Estos nuevos avances tecnológicos han permitido proporcionar estandarización y desarrollo en el sector forestal, proporcionándole “transparencia [a la operación], algo muy importante para un sector que muchas veces es mirado con lupa”, asegura Ferrando.